Alcaldía

Actividad institucional de la primera autoridad municipal. Seguridad ciudadana, noticias.

Servicios Sociales

Servicios sociales

Servicios Generales

Mantenimiento, limpieza e higienización del municipio.

Cultura

Actividades culturales

Turismo

Oficina de Turismo, promoción turística, visitantes y residentes, sol y playa.

Inicio » Destacados

Torremolinos celebrará el VI Festival Folclórico con grupos locales y dos bandas invitadas de Ciudad Real y Zamora

5 julio, 2017 – 13:23

El Ayuntamiento colabora en la organización con la asociación torremolinense ‘Juan Navarro’, que recopila más de 300 bailes andaluces y tiene una colección de trajes tradicionales de los siglos XIX y XX

Torremolinos, a 5 de julio 2017. La Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’ organizará el sábado 8 de julio en colaboración con el Ayuntamiento la VI edición del Festival Folclórico de Torremolinos, con grupos locales y dos invitados procedentes de Zamora y Ciudad Real. El objetivo principal es defender y luchar para que se mantenga el legado cultural del folclore español en general y andaluz en particular.

Las bandas se concentrarán el sábado a las 19:45 horas en la plaza de la Independencia, donde comenzará a las 20:30 horas el tradicional pasacalles, que recorrerá las calles Maria Barrabino, San Miguel y la plaza San Miguel, para regresar al punto de partida. La organización prevé que la actuación principal empiece a las 21:30 horas, en un espectáculo gratuito apto para todos los públicos, con diversión y buen ambiente asegurados.

Más de 300 bailes y danzas de toda la geografía andaluza

Este festival es una cita obligada para los amantes de las danzas y bailes tradicionales, que además desarrollan una interesante labor de investigación de las indumentarias de los grupos. Prueba de ello es el archivo de la Asociación Folclórica-Cultural torremolinense ‘Juan Navarro’, que cuenta con más de 300 bailes y danzas de toda la geografía andaluza, recopilados casi todos por su director. En algunos participan miembros de la asociación, bajo la supervisión del profesor Juan Carlos Navarro.

Además, tienen una de las mejores colecciones de indumentarias tradicionales de Andalucía, con piezas originales de los siglos XIX y XX. Pertenecen a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF) y son miembros asimismo del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.

Las otras bandas que participarán en el festival son la Panda de Verdiales Santa Catalina de Málaga, la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora y la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).