Alcaldía

Actividad institucional de la primera autoridad municipal. Seguridad ciudadana, noticias.

Portal de Transparencia

Información sobre Corporación Municipal, información económica financiera, contrataciones ...

Deportes

Patronato municipal, eventos deportivos e instalaciones, torneos, premios, actividades.

Ferias y congresos

Eventos en el Palacio de Congresos y Exposiciones y otras dependencias municipales.

Turismo

Oficina de Turismo, promoción turística, visitantes y residentes, sol y playa.

Inicio » Cultura, Destacados

La Térmica acerca las calles de la gran manzana a Torremolinos a través de la exposición ‘New York Inside’ del fotoperiodista Mariano Pozo

4 marzo, 2016 – 15:08

La exposición de fotografías en blanco y negro se ha inaugurado hoy viernes, 4 de marzo, en la Casa de la Cultura ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Torremolinos y podrá visitarse hasta el 1 de abril

Torremolinos, 4 de marzo de 2016. Las calles de la gran manzana llegan a Torremolinos de la mano de La Térmica. Hoy viernes, 4 de marzo, se ha inaugurado en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ (Calle de la Cruz, 42) la muestra fotográfica ‘New York Inside’, del fotoperiodista Mariano Pozo. El acto ha contado con la presencia del director de La Térmica, Salomón Castiel, la concejala de Cultura de Torremolinos, Aida Blanes, y el autor de la muestra, Mariano Pozo.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de abril, transportará al visitante a la ciudad de Nueva York a través de una serie de fotografías en blanco y negro tomadas por Mariano Pozo, artista con más de 34 años de profesión a sus espaldas, que recoge en esta muestra su visión más personal e íntima de una ciudad a la que idolatra.

La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos del 4 de marzo al 1 de abril, de lunes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. Marbella será la próxima parada, del 26 de agosto al 28 de septiembre.

Se trata de la primera exposición itinerante del recién presentado programa de La Térmica en la provincia, una iniciativa de la Diputación de Málaga que exportará las actividades del centro de cultura contemporánea a un total de 16 municipios. En definitiva, un ambicioso proyecto cultural para cuya puesta en marcha son claves los agentes y creadores locales y la ciudadanía.

La Térmica en Torremolinos

 

El programa cuenta con más de 100 actividades entre talleres, cursos de formación, exposiciones inéditas y originales, sello de La Térmica, microteatro y música, entre otros, que se desarrollarán en 16 municipios de la provincia.

El programa de Torremolinos, que arranca hoy con la exposición de Mariano Pozo, continuará el próximo 12 de marzo con el curso infantil ‘Robotix’, una actividad innovadora destinada a desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI utilizando como plataforma la robótica de ‘LEGO Education’.

El 12 de marzo comienza también el curso ‘Cocinando panes del mundo’, en el que el cocinero y bloguero Pepekitchen descubrirá algunos de los panes más originales y deliciosos que se preparan en el mundo.

En mayo arrancará el curso de ‘Fotografía con móviles’, que descubrirá a los participantes las nuevas herramientas y usos del dispositivo móvil como prolongación de la mirada, además de reflexionar sobre el momento actual de la fotografía.

Finalmente, en junio se celebrarán tres talleres: ‘Gamemóvil’, un taller de creación de videojuegos que aúna las artes plásticas y la tecnología; y ‘Teatro para mayores’, una iniciación a la interpretación teatral para desarrollar capacidades comunicativas, lúdicas y creativas; y ‘Ceremonia del té’, una cata en la que se probarán diferentes de tés y en la que se ofrecerá una explicación de la ceremonia del té chino.

Inscripciones y más información en:

http://www.latermicamalaga.com/programa/la-termica-en-la-provincia/la-termica-en-la-provincia

Mariano Pozo Ruiz

 

Mariano Pozo (Málaga, 1966) comenzó desde muy joven a hacer realidad sus dos auténticas pasiones, viajar y hacer fotografías. Sus inicios están vinculados al baloncesto, concretamente al equipo Caja de Ronda, al que lleva 34 años fotografiando. Ha sido fotógrafo oficial de la Liga ACB de baloncesto en España, así como de la Euroleague de baloncesto europeo, y fue uno de los fotógrafos participantes del libro conmemorativo de la Liga ACB ‘25 años ACB en imágenes’. En 1992 obtuvo la Medalla del Comité Olímpico de Lituania por su apoyo a la selección nacional de baloncesto de dicho país.

695A2527 BJA

Estudió derecho, aunque posteriormente se dedicó de lleno a la fotografía. Su primer periódico fue La Gaceta de Málaga, en el que comenzó a aprender el oficio. Recaló en el Sol del Mediterráneo para, posteriormente, ser redactor jefe de fotografía del Diario Málaga durante 12 años (1994-2006), y es corresponsal de AS desde 1987.

Ha publicado sus reportajes en prestigiosos medios españoles e internacionales como El Periódico de Cataluña, Nómadas, El Mundo, Randevu, Diario 16, ABC, El Día de Andalucía, Turismo Europeo, Andalucía Única, Yachting World, Nuevo Basket, Gigantes, Orlando Sentinel, Viajes de National Geographic, o Agencia de Información EFE, entre muchos otros.

En 1999 dirigió y realizó la serie documental televisiva ‘Málaga Submarina’. Posee dos premios nacionales de fotografía periodística (Ejército y New look), y ha publicado los libros ‘17 años bajo el aro’, ‘India, una mirada interior’ (cuya recaudación íntegra sirvió para el desarrollo de diferentes acciones humanitarias), ‘30 años de ilusiones del Unicaja’, y ‘Mozambique in Memorian’, otra obra con tintes solidarios que relata la situación del sida en el país africano, y que contó con el apoyo de personajes como la cantante Luz Casal, el futbolista Xavi Fernández o el actor Imanol Arias.

En 2004 se convirtió en el primer fotógrafo español en exponer en la capital moscovita, donde fue invitado por el presidente de la Fundación Cultura de Rusia en Moscú y director de cine, Nikita Mihalkov (Oscar de Hollywood por ‘Burnt by the sun’, 1995).

Su afán de contar historias a través de la imagen le llevó hasta el International Center of Photography de Nueva York (ICP), donde estudió junto a una de las fotógrafas más importantes de la historia, Jane Evelyn Atwood.

Mariano Pozo se considera un fotógrafo inquieto, y por ello no para de experimentar y afrontar nuevos temas y materias en el mundo de la imagen.