Alcaldía

Actividad institucional de la primera autoridad municipal. Seguridad ciudadana, noticias.

Ferias y congresos

Eventos en el Palacio de Congresos y Exposiciones y otras dependencias municipales.

Deportes

Patronato municipal, eventos deportivos e instalaciones, torneos, premios, actividades.

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor. Campañas informativas y recomendaciones.

Turismo

Oficina de Turismo, promoción turística, visitantes y residentes, sol y playa.

Inicio » Destacados, Educación, Cultura y Fiestas

Presentado el programa oficial de la Romería y Feria de San Miguel

Publicado el 18 septiembre, 2012 – 14:00
Presentado el programa oficial de la Romería y Feria de San Miguel

Las actuaciones musicales de artistas en el incomparable marco del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, a las que el acceso será gratuito, así como las diferentes actividades, entre otras muchas, previstas en las casetas municipales Infantil, de la Tercera Edad y Asociaciones y de la Juventud, en el marco de la austeridad impuesta por la crisis económica, marcarán el desarrollo de la próxima Feria de San Miguel 2012, que se celebrará desde el miércoles 26 de septiembre al sábado 29 de septiembre y cuyo Programa Oficial ha sido presentado este mediodía por la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro.

La Teniente de Alcalde comenzó su intervención resumiendo cronológicamente los diferentes actos que tendrán lugar con antelación a la fecha de inauguración de la Feria, entre los que sin duda destaca la celebración, el domingo día 23, de la tradicional Romería de San Miguel.

Antes, el próximo viernes, día 21 de septiembre, a partir de las 19,30 horas, en la Plaza de la Independencia, quedará abierto el plazo de inscripción para la posterior Elección de la Reina Infantil y Pre-Selección para la Elección de la Reina Juvenil de la Feria de San Miguel, acto que comenzará aproximadamente a las 20,30 horas y que estará amenizado por la orquesta “Kalima”.

Al día siguiente, el sábado 22, la Plaza Blas Infante acogerá, a partir de las 9,30, la decimoséptima edición de la Concentración “Amigos de los Clásicos”, que reunirá un año más una amplia representación de vehículos clásicos, de época, 600 club y motocicletas, todos ellos exhibidos en un extraordinario ambiente festivo.

El mismo lugar, la Plaza Blas Infante, a las 22,00 horas, será escenario el mismo sábado del XXIX Pregón de la Feria de San Miguel, que este año correrá a cargo del abogado y periodista Andrés García Maldonado, a cuya intervención seguirán en este acto organizado por la Peña “La Güena Gente”, las actuaciones del Aula de Baile de la Universidad Popular de Torremolinos, bajo la dirección de Juan Sánchez, y de la intérprete local Macarena Soto.

Encarnación Navarro explicó que será el domingo día 23 cuando Torremolinos viva un año más pleno de intensidad la multitudinaria expresión de alegría que constituye la Romería de San Miguel, en la que tomarán parte 69 carretas (46 de tractor y 23 de bueyes), que partirá a las 10,00 horas desde la Urbanización Los Palacios y concluirá en el Pinar de Los Manantiales.

Como de costumbre, un año más, habrá premios para las carretas y tractores “Mejor ornamentados” y “Más alegres y ambientados”.

Por la tarde, a las 17,00 horas, la Ermita San Miguel Arcángel, en el Pinar de Los Manantiales, acogerá la tradicional Misa Romera, oficiada por el párroco de San Miguel Arcángel, Guillero Tejero Moya, y cantada por el Coro “San Miguel”.

Encarnación Navarro agradeció, en nombre del Ayuntamiento, la colaboración de asociaciones y entidades diversas en la programación de actos festivos y en este contexto, en el relato ya de lo que será el Programa de las jornadas de Feria propiamente dichas, se refirió a la celebración del “Día de los Callos”, el mismo miércoles 26, en la Plaza de Andalucía, a partir de las 13,30 horas, organizado un año más por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), así como la Gran Paella Popular que ofrecerá, como es costumbre, la Asociación de Vecinos “Barriada de San Miguel”, a partir de las 14,00 horas, en la Plaza Río Aguasvivas de la misma barriada.

Paralelamente, la Plaza federico García Lorca, la Plaza La Nogalera y los demás lugares más representativos del centro urbano acogerán igualmente degustaciones y actuaciones de los coros rocieros “Aires de Torremolinos” y “San Juan”.

Precisamente el centro urbano de Torremolinos acogerá también el miércoles 26 el Pasacalle que concluirá a las puertas del Recinto Ferial, donde a las 21,00 horas el alcalde, Pedro Fernández Montes, junto al resto de la Corporación Municipal y otras autoridades locales, procederá a inaugurar oficialmente la Feria de San Miguel 2012, con el encendido del alumbrado artístico del Recinto Ferial y el comienzo de las actividades programadas en las diferentes casetas municipales, así como en el Adutiórium Municipal “Príncipe de Asturias”, donde a las 22,45 horas tendrá lugar la Elección de la Reina Juvenil, seguida de la actuación de la cantante Lorena.

A partir de entonces, efectivamente, el Recinto Ferial estará ya inmerso plenamente en la Feria de este año, aunque destacará en la jornada del jueves, 27 de septiembre, la celebración, en la Plaza de la Independencia, a partir de las 19,30 horas, de la solemne conmemoración del “Día de la Autonomía”, acto en el que el alcalde, Pedro Fernández Montes, pronunciará un discurso institucional con motivo de la significada efeméride, tras el cual los asistentes, tras la interpretación de los Himnos de España y Andalucía, a cargo de la Banda Municipal de Música, podrán disfrutar de la actuación del Ballet de Esperanza Márquez.

Será también el jueves, a partis de las 23,00 horas, la Noche de Monólogos “¡Sálvese quien pueda!”, en el Auditórium Municipal Príncipe de Asturias, que el viernes, día 28, a la misma hora, acogerá las actuaciones de S.U.R. y “12, 13 Reggae Band”, y el sábado, última jornada de Feria, la actuación estelar de Jas Devael “entre amigos”, con la colaboración de Falete, María José Santiago, Soles y Patricia Vela.

Como es lógico, el sábado día 29 tendrá especial significado al tratarse del “Día de San Miguel”, en cuyo Honor se celebrará al mediodía en la Iglesia que lleva su nombre la tradicional Misa cantada por el Coro Rociero San Miguel y a cuyo final se imnpondrán sus Medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de San Miguel.

Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, el “Día Grande” de la Feria de Torremolinos lo será aún más con motivo de la Ofreda Floral que tendrá lugar en la iglesia de San Miguel, a la que seguirá, a partir de las 19,00 horas, la espera procesión de la Imagen del Patrón, que recorrerá las calles de Torremolinos acompañado por la Banda Municipal de Torremolinos.

Por último, Encarnación Navarro destacó que el domingo 30 de septiembre tendrá lugar, a las 18,00 horas, una gran corrida de toros.

El programa se puede consultar a continuación, o haciendo clic aquí.

Los comentarios están cerrados.